domingo, 11 de marzo de 2012

Rolls Royce y la prueba de la moneda


Hoy he ido a ver el rally de coches antiguos de Sitges. Es un regreso al pasado, a hacer las cosas con calma, vehículos preciosos, símbolo de otros tiempos. El coche, desde el primer día, ha sido un icono de status, algo que las marcas llevan más de 100 años haciendo que no se olvide.

Había un Rolls en una esquina. Lo han encendido y a la primera se ha puesto en marcha. He escuchado decir a uno "esos motores los prueban con una moneda encima".

Una gran leyenda urbana. La prueba de la moneda de los motores Rolls Royce. Dicen que a la hora de fabricarlos, al encender el motor, se ponía una moneda de canto y si se caía no era bueno.

No es cierto.

Esto sucedió con una grandísima marca que ya pasó a mejor vida, como muchas de las que he visto hoy. Soy un fan de los coches y de la historia del automóvil, pero no de los trastos "personalizados" de hoy día ni de los modelos deportivos ni mucho menos de los utilitarios de producción masiva.

El coche actual es algo más que todo eso. Evolucionará al tiempo que la conciencia del hombre, algún día será un medio de transporte limpio y respetuoso con el medio ambiente. Ya existen los motores de pila de hidrógeno, desde hace lustros. Los vehículos eléctricos se están probando en un circuito de Santa Oliva desde hace años.

Pero esa prueba de la moneda, fue con una marca que no creerían... Una cuya calidad, confort y fiabilidad para su época fueron dignas de altísimos elogios. En una ocasión arrancaron un motor con una moneda de canto, y se mantuvo en esa posición. Lo que entonces era inconcebible, fue con el tiempo copiado por infinidad de marcas, entre ellas Rolls-Royce. Hoy lo dicen de Rolls, Mercedes, Köeniggseg... pero no, esa prueba de la moneda se hizo con un vehículo de fabricación española.

Un Hispano Suiza, marca fundada en 1904. Hasta hace pocos lustros no se ha vuelto a conseguir algo así.


Personalmente, me gustan las motos. No haces caravanas, aparcas mejor, disfrutas mucho al conducirlas, son prácticas, bonitas, de dos, tres y cuatro ruedas, pero sobretodo envejecen de otra forma. Tardan muchos años en ir al desgüace, ocupan menos espacio, consume menos gasolina, menos mantenimiento y de coste menor, es divertidísima de conducir, te da ganas de viajar, y tiene una comunidad maravillosa: los moteros. Quedadas, fiestas, viajes, concentraciones... si le pilla uno el gusto, no lo suelta nunca.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Sabrías explicar como funciona fisicamente esta prueba de la moneda?

Nevot dijo...

aquí puedes ver varios vídeos

http://www.diariomotor.com/2008/09/16/la-prueba-de-la-moneda-recopilacion-de-videos/