martes, 17 de enero de 2006

Dakar, rally de la vergüenza

20060117000118-images.jpg

"¿Vale la pena divertirse así? Quizás haga falta poner en cuestión la prueba..."

Bruno Saby, ganador del Dakar’93 ante las muertes de niños que se han producido en el 2006

Este año la carrera se ha llevado la vida de dos niños. No son los primeros ni van a ser los últimos, porque no son europeos ni americanos y la vida de un africano vale muy poco frente a esta prueba. Baste decir que el piloto que mató a Bubakar el viernes 13, continuó la carrera tan tranquilo.

Ya van 26 muertos entre espectadores, periodistas y médicos, a los que hay que sumar 23 pilotos muertos. Francamente, lo de los pilotos me da exactamente igual. Si ellos quieren vivir una aventura "salvaje" y romperse la crisma, es su problema. Lo de las comillas es porque no sé qué demonios hay de salvaje -que dicen ellos- si llevas detrás un camión de asistencia, un buen número de mecánicos y médicos, helicóptero y seguimiento por satélite y finalizas el día dándote un afeitado y una duchita en algún país que tiene escasez de agua. Bueno, lo último si es salvaje, es una salvajada.

El anuncio de este año, con musikita africana y los protas celtíberos convenientemente mal afeitados y estudiadamente despeinados ya me da urticaria. Y en las entrevistas dicen que es duro... Yo me pregunto si los muertos cayeran en carreteras o pueblos de Europa, cuánto iba a durar esta prueba repugnante que nada tiene que ver con la forma de llevarse a cabo ni con la filosofía de su creador, Thierry Sabine.

Vazquez Figueroa, en su novela ’’los ojos del Tuareg’’ explica, mucho mejor de lo que pudiera hacerlo yo, todas las vergüenzas de esta prueba de prepotentes occidentales que van a probar sus maquinitas a países del 3er. mundo.

¿Hasta cuando esta pantomima de rally?

27.1.06 - Si será duro la mierda de rally éste, que al poco de llegar a Barna, Marc Coma estaba en La Molina esquiando con la familia. Vamos, lo típico que hace cualquier aventurero que viene de pasarlas putas por "territorios hostiles e inexplorados". Neopijos.

No hay comentarios: